miércoles, 29 de abril de 2015

CEGUERA SE PUEDE EVITAR SEGÚN EL INO

El 83% de los casos de ceguera en el Perú pueden prevenirse y también recuperarse si se trata oportunamente en los servicios de atención primaria y hospitalarios del sector salud, informaron voceros del Instituto Nacional de Oftalmología (INO).
La directora general de esa entidad, Betty Campos Dávila, comentó que gracias a un estudio poblacional de ceguera evitable en personas mayores de 50 años que realizó la institución, encontró que más de 100,000 personas tienen ceguera irreversible y unas 70,000 presentan impedimento visual severo.
Según la especialista, la catarata es una de las enfermedades oculares más frecuentes que produce ceguera. El 47% de encuestados la tiene. Le sigue el glaucoma (14%) y la retinopatía diabética (5%). La degeneración ocular relacionada a la edad, opacidades cornéales y enfermedades de la retina, son otros males que afecta a las personas, indicó.
"Estas patologías si son tratadas en el momento oportuno pueden evitar la pérdida de la visión. Así se lograría disminuir el número de personas con discapacidad por ceguera en el país", manifestó Campos Dávila.
La funcionaria también se refirió a otras causas de problemas oculares como las ametropías o vicios de refracción que requieren del uso de lentes durante la primera infancia porque provocan discapacidad según sea la gravedad del problema de salud.
Según la especialista, en el Perú viven cerca de 300,000 personas con imposibilidad visual severa y 160,000 con ceguera ocasionada por diversas causas.
A escala mundial, dijo Campos Dávila, el 87% de los casos de personas con dificultades visuales vive en países en vías de desarrollo y el 65% de esa población es mayor de 50 años. 
En cuanto a los niños, agregó, unos 19 millones de niños tiene discapacidad visual, de los cuales 12 millones deberían usar lentes. El 90% de ellos se encuentran en países de pobreza y extrema pobreza.
"La discapacidad visual excluye socialmente al paciente y al ámbito que lo rodea. En el Perú, el INO está comprometido en reducir la discapacidad visual evitable y asegurar a la población el acceso a servicios de rehabilitación visual en concordancia con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario