martes, 14 de abril de 2015

ENFERMEDAD DE PARKINSON SE MANIFIESTA ENTRE LOS 50 Y 60 AÑOS DE EDAD

El Parkinson, enfermedad degenerativa del sistema nervioso, se manifiesta generalmente entre los 50 y 60 años, por lo que un diagnostico precoz permite el uso adecuado de medicamentos y otras terapias que prolonguen la actividad productiva del paciente por un mayor tiempo.
“Aunque no hay manera de prevenir esta enfermedad, un diagnóstico temprano permite al paciente despejar sus dudas y conocer la causa de sus molestias y, al médico, diseñar un tratamiento multidisciplinario desde el inicio de la enfermedad", dijo Julio Quispe Palpa, jefe del Servicio de Neurología General del Hospital Edgardo Rebagliati.
El médico dijo que este mal ataca preferentemente las neuronas que están relacionadas con la actividad motriz de las personas. No tiene cura y es responsable de la invalidez de un gran número de personas alrededor del mundo. 
En el Perú cerca de 300 mil personas padecen de esta enfermedad, según un estudio del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas.
Si bien entre los síntomas motores más conocidos se encuentran: el temblor de las extremidades, la lentitud en los movimientos corporales voluntarios (bradicinesia), la rigidez, la inestabilidad postural, la ausencia de expresión facial (hipomimia) y la disminución del parpadeo o del movimiento de los brazos al caminar, estos no son los únicos.
También acompañan molestias no motoras que se pueden presentar tempranamente, como dolores en las extremidades, estreñimiento, depresión, ansiedad, alteración del olfato y del sueño.
Quispe dio a conocer que EsSalud brinda tratamiento con una novedosa técnica denominada cirugía por estimulación cerebral profunda, un procedimiento de alto nivel de complejidad que se realiza hace aproximadamente 10 años. Consiste en la colocación de electrodos a nivel cerebral y cuyo objetivo consiste en modular las neuronas que se alteran en el curso de la enfermedad.
Este procedimiento se utiliza usualmente en  pacientes en estadios medianamente avanzados de la enfermedad, que tienen ciertas complicaciones motoras severas como los movimientos involuntarios de torsión que son muy difíciles y a veces imposibles de controlar con medicamentos. EsSalud ha beneficiado a más de 40 asegurados a nivel nacional con este procedimiento altamente costoso mejorando su calidad de vida. 
Asimismo, el Seguro Social EsSalud ofrece a los asegurados un tratamiento integral contra el mal de Parkinson que incluye terapias de rehabilitación, consejos nutricionales, apoyo psicológico, orientación; entre otros servicios.

Durante el 2014 a través de la consulta externa, la institución brindó 11,280 atenciones de calidad a nivel nacional a pacientes diagnosticados con el mal de Parkinson. Además, durante ese año invirtió más de 2.5 millones de soles en la compra de medicamentos para este padecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario