martes, 14 de abril de 2015

VARONES DEBEN VACUNARSE CONTRA EL CUELLO UTERINO

Los verdaderos portadores del virus que produce el cáncer del cuello uterino, ocasionando la muerte de miles de mujeres en Perú son los varones, razón por la cual deberían vacunarse.
La vacuna contra el cáncer de cuello uterino no solo debería aplicarse a mujeres sino también a los varones, al ser ellos portadores y potenciales transmisores del virus del papiloma humano (VPH), causante de dicho mal, informaron médicos especialistas.
“La vacuna es efectiva para prevenir dos serotipos de este virus, los cuales representan aproximadamente el 60% de las infecciones. En el Perú, la vacuna se aplica en niñas adolescentes de 11 años, pero debería promoverse también la inmunización en varones, como ya se hace en otros países”, dijo la médico obstetra Irma Torralva, especialista en prevención de cáncer ginecológico de la Escuela de Enfermería de la Universidad César Vallejo.
Recalcó que el inicio de la actividad sexual a temprana edad es uno de los puntos más decisivos en el desarrollo del cáncer de cérvix o cuello uterino. Por ello, aconsejó no solo retrasar el inicio de la vida sexual, sino reducir el número de parejas y usar siempre preservativo.
Agregó que las mujeres no deben olvidar los chequeos periódicos con su ginecólogo de confianza. “Sobre todo en caso de descenso vaginal maloliente, sangrado vaginal después de las relaciones sexuales o cualquier sangrado después de la menopausia. En estos casos, se debe buscar atención médica inmediatamente”.
Otra medida es el examen para el diagnóstico temprano de lesiones en cuello uterino. La prueba disponible en los establecimientos de salud es el Papanicolau, la cual deben realizarse todas las mujeres sexualmente activas. Especialmente las mujeres entre los 30 y 49 años de edad, que conforman la población de riesgo frente a esta terrible enfermedad. 
“En el caso de que su médico tratante encuentre una úlcera en el cuello uterino, debe realizar una evaluación completa para descartar lesiones precancerosas o células malignas. No se debe cauterizar la úlcera sin hacer los estudios correspondientes”. 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año más de 500 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de cuello uterino y en el Perú se sabe que más de 16 mil casos han sido diagnosticados entre el 2006 y 2011. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario