jueves, 18 de junio de 2015

32% DE JÓVENES CONSUMIDORES DE MARIHUANA TIENE ENTRE 12 Y 15 AÑOS DE EDAD EN PERÚ

El 32 % de los jóvenes consumidores de marihuana que pidieron ayuda al servicio de Escucha de CEDRO entre el 2010 y el 2014 tenían entre 12 y 15 años, reveló esa institución.
Esta información se desprende de su estudio "Evidencias del impacto del consumo precoz de la marihuana de púberes y adolescentes escolares", trabajado en base a 991 jóvenes que acudieron a CEDRO con ese propósito.
De esa cifra, 673 jóvenes tenían entre 16 y 19 años y 318 entre 12 y 15 años. El 12.82 % era mujer y el resto varón. 
Además, se informó que el 62.97 % registraba menos de un año de consumo de marihuana, mientras que el 27.55 % consumía de entre un año y dos atrás. Un 8.17 % registraba de entre tres y cuatro años con ese hábito.
El perfil de estos menores indicaba problemas de comportamiento, como bajo rendimiento escolar, abandono de los estudios así como ingreso a la venta de droga.
Asimismo, un segmento de este grupo estudiado presentaba complicaciones por el consumo adicional de otras drogas.
El informe indica que en la mayoría de los casos son las madres de estos jóvenes los que buscaron la ayuda de CEDRO, pero que también se registró un alto número de menores que acudieron solos al servicio (29.5 %).
El especialista de CEDRO, Milton Rojas, explicó que estos jóvenes son sometidos a un ciclo de terapias en la misma organización pero - según en la condición en la que se encuentren - también son derivados a otras instituciones como a los servicios de salud mental de los hospitales.
Anotó que siempre hay un margen de entre el 8 % y el 9 % que deserta de las terapias y que son mayormente aquellos jóvenes que acudieron solos al servicio y que no tenían el soporte emocional de sus familias.

Rojas, citando algunos estudios sobre el tema, remarcó que el consumo de marihuana puede ser el desencadenante de cuadros de psicosis y actúa como factor de riesgo en el inicio de la esquizofrenia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario