martes, 31 de mayo de 2016

CADA AÑO MUEREN 16 MIL PERUANOS POR FUMAR

La congresista Natalie Condori, primera vicepresidenta del Congreso de la República consideró necesario impulsar una “regulación más amplia y rigurosa” de los productos del tabaco para conseguir, de manera progresiva, que nuestro país sea considerado 100% libre del humo de tabaco. “Es momento de denunciar en voz alta a la industria tabacalera, que le importa solo el lucro y no le importa la salud del ser humano; es momento de emplazar a los gobiernos de nuestro país y de los países vecinos para que promulguen una regulación más amplia y rigurosa de los productos del tabaco”, sentenció Condori.

Fue durante la ceremonia de inauguración del III Foro “Perú 100% libre de humo de tabaco” que se realizó el martes 31 en el auditorio Alberto Andrade Carmona, con motivo de conmemorarse el Día Mundial Sin Tabaco.
La parlamentaria también dijo que es necesario seguir haciendo campañas dirigidas a todos los segmentos de edad para que se tome plena conciencia de que el tabaco ocasiona gran perjuicio a la salud humana.  “El cáncer pulmonar es una enfermedad que nos va quitando más vidas de seres queridos. No permitamos que el tabaco nos la quite”, acotó.
Condori Jahuira reconoció que ha habido importantes avances en las restricciones del consumo de tabaco, como la ley que prohíbe fumar en lugares públicos cerrados; sin embargo. dijo que depende de la población que se imponga y haga cumplir la ley.
Pese a los avances, la primera vicepresidenta del parlamento consideró que no es suficiente la restricción en el consumo del tabaco.  Falta mucho por hacer para lograr un país 100% libre del humo del tabaco. Se refirió particularmente a lo que calificó como “limitantes”
¿Tenemos otros factores nocivos que no solo le hace daño a la salud, sino a la  economía del país?, preguntó la legisladora. Si nos ponemos a analizamos cuánto es el porcentaje del Impuesto Selectivo al Consumo que en estos momentos tiene, es uno de los más altos.
La parlamentaria dijo que la falta de control y vigilancia en las fronteras permiten el ingreso de los cigarrillos, por lo que esa situación amerita cuestionar y reflexionar sobre si es momento de visibilizar los delitos que atenta con tra la salud de los peruanos.
EMPAQUETADO NEUTRO
En el evento también participó Miguel Marro Serrano, en representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Informó que casi seis millones de personas, al año, mueren en el mundo a consecuencia del consumo de tabaco. “Estamos hablando de un negocio que causa enfermedad y muerte, mata a más de la mitad y enferma al 80%”.
Informó que en nuestro país el 12,1% de todas las muertes son por causa del tabaco. “En Perú se producen 16 mil muertes al año, 44 al día. Dos mil personas mueren como fumadores pasivos”, señaló el especialista.  Reveló que se invierte 800 millones de dólares al año en costos de atención a enfermos producto del consumo de tabaco”, concluyó.
Además de considerar necesario el fortalecimiento de la legislación sobre la materia, en la reunión se planteó impulsar la aprobación de una ley que acabe con todo tipo de propaganda, como el etiquetado neutro, que se aplica en Australia para evitar que los recursos publicitarios que se emplean persuada al consumidor a adquirir el producto.
“Que en los empaques vaya el sólo el nombre del producto y nada más. Sería conveniente que en el Perú se implemente para reducir el atractivo del producto” dijo el representante de la OPS.

Participaron también en el foro representantes de los ministerios de Salud y Educación; así como del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario