miércoles, 20 de julio de 2016

ALERTAN SOBRE CASOS DE ADOLESCENTES QUE SE AUTOLESIONAN PARA ALIVIAR SU ANSIEDAD MEDIANTE “MODA” LLAMADA “CUTTING”

Es cada vez mayor el número de casos de adolescentes que buscan aliviar su ansiedad, depresión u otros problemas, autolesionándose con cortes en el cuerpo, en una peligrosa práctica que se conoce como cutting o self injury, advirtió una especialista del Grupo de Autoayuda en Bulimia y Anorexia (GABA) Perú. Diana Pacheco psicóloga de dicha entidad, señaló que esta práctica se ha convertido en una “moda” entre la población adolescente que padece problemas emocionales como baja autoestima, elevada impulsividad, depresión y baja tolerancia a la frustración.

“Aunque no hay datos estadísticos sobre el cutting, en los escolares de educación secundaria y en la consulta piscológica cada vez son más frecuentes los casos de adolescentes que, mediante el uso de una hoja de afeitar u otro objeto punzocortante se hacen cortes superficiales en el cuerpo (brazos, muñecas, piernas)”, anotó.
La especialista informó que mediante el cutting los menores buscan calmar el dolor emocional que se sienten por los problemas emocionales mencionados, así como por su intolerancia a la frustración, inestabilidad emocional, ansiedad, problemas de personalidad, estrés y soledad.
“Quienes se autolesionan buscan ser el centro de atención de su entorno, pero mediante sus actos repetitivos podrían llegar a suicidarse”, alertó.
Hizo un llamado a los padres de familia para que estén atentos al comportamiento de sus hijos y sospechar si notan cambios inesperados, bruscos y duraderos de arranques de mal humor, como romper objetos, encerrarse en su habitación, decir me quiero morir.
Si un adolescente que se corta se reúne con otros que también lo hacen es porque tiene la predisposición para hacerlo y presenta el trastorno de personalidad límite también llamado borderline que está muy asociado a las autolesiones y a las adicciones, incluso puede acompañarse de trastornos alimentarios.
Sostuvo que los adolescentes que practican el cutting necesitan tratamiento psicológico para mejorar su autoestima, estabilizar sus emociones, ser más tolerantes, más pacientes y más flexibles para adaptarse a las exigencias sociales.
“Sobre todo, a tener más disciplina y respeto por las normas  del lugar donde se encuentren, sea en la casa o en el colegio”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario