jueves, 13 de octubre de 2016

NIÑOS CON “OJO PEREZOSO” TIENEN BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR, CANSANCIO VISUAL Y DISTRACCIÓN

Los menores que padecen de ambliopía u “ojo perezoso” presentan dificultades en sus estudios, se distraen fácilmente y muestran otros síntomas propios del cansancio visual, informó una especialista del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen. Doris Quiroz Cerna, jefa del Departamento de Oftalmología del Almenara, señaló que de no realizarse el diagnóstico antes de los 5 años, el daño es irrecuperable. ¿Cómo se detecta la ambliopía? Cuando el niño se acerca demasiado a la televisión, se frota los ojos, manifiesta falta de concentración en el aula, dolor de cabeza, cansancio durante los estudios.

“Algunos padres no prestan atención a estos síntomas porque no los consideran preocupantes, pero pueden ser señal de que el menor ve con un solo ojo y el otro está ambliope o "perezoso", por lo que se aconseja que todos los niños sean evaluados obligatoriamente antes de los 3 años, dijo Quiroz Cerna.
Por último, sugirió a los padres que si notan desvío ocular o estrabismo en el niño deben llevarlo a evaluar inmediatamente, para que reciba tratamiento o cirugía, si fuera necesario.
La especialista explicó que la ambliopía u “ojo perezoso” consiste en la pérdida de la visión debido a la falta de función de un ojo. 
“Tal situación se presenta cuando los ojos necesitan lentes para enfocar bien las imágenes o porque están desviados. La consecuencia de estas alteraciones es que el cerebro anula automáticamente la visión del ojo afectado”, refirió.
También señaló que el ojo afectado limita progresivamente la buena visión, así como el adecuado desarrollo de la visión binocular para poder percibir la profundidad, el matiz de color y las formas. El 4 % de la población sufre de ambliopía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario