miércoles, 10 de mayo de 2017

UNA DE CADA 75 MUJERES CORRE EL RIESGO DE PADECER CÁNCER DE OVARIOS

Una de cada 75 mujeres corre el riesgo de padecer cáncer de ovarios, enfermedad que no es fácilmente detectable porque sus síntomas también son causados por otros males y porque da pocas señales de alarma, complicando así el inicio de su tratamiento. Así lo señaló el médico Carlos Carracedo, quien indicó que en el Perú se diagnostican aproximadamente más de 1,000 casos por año de cáncer de ovario, lo que representa entre el 7 %  y 8% de todos los casos de cáncer hallados en mujeres. “De acuerdo con la Sociedad de Cáncer Americano, esta enfermedad neoplásica se ubica en el quinto lugar como causa de fallecimientos por cáncer entre las mujeres.
Además, el riesgo de una mujer de padecer cáncer de ovario en el transcurso de su vida es de 1 a 75”, detalló el director médico de la organización Aliada.
Entre los 30 y 65 años de edad es cuando se detecta la mayoría de casos. Sin embargo, la mitad de las mujeres diagnosticadas con esta enfermedad tienen 63 o más años.  
Debido a que es una enfermedad que no presenta síntomas diferenciados, aproximadamente el 85% de los casos se diagnostican cuando ya están en una etapa avanzada e, incluso, se suelen hallar durante una cirugía ginecológica realizada por otras razones.
Aunque existen muy pocos signos de alarma, los más comunes son dolor abdominal en el bajo vientre, una masa palpable en la pelvis acompañada de inflamación y dolor o sangrado genital.
Por ello, la constante visita al ginecólogo es una poderosa acción de prevención para evitar el diagnóstico de esta neoplasia en etapas avanzadas ya que, aunque la tasa de supervivencia no es alentadora, han ocurrido grandes avances en los tratamientos, en las técnicas quirúrgicas y se están dando más diagnósticos en etapa temprana. 

“Si a la paciente se le detecta la enfermedad a tiempo, llevará una mejor calidad de vida durante su tratamiento y vivirá más tiempo, con tendencia a volver crónica esta enfermedad”, finalizó Carracedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario