miércoles, 11 de octubre de 2017

APRUEBAN USO MEDICINAL Y TERAPÉUTICO DEL CANNABIS

Después de un amplio debate, la Comisión de Salud y Población aprobó por mayoría, con cargo a corrección e incorporación de aportes planteados durante la sesión, la creación de la ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis (marihuana) y sus derivados. Los principales aspectos motivo de debate fueron los referidos a la producción y comercialización de la planta y las responsabilidades del Poder Ejecutivo en la elaboración del reglamento que evite un mal uso de la ley. El pre-dictamen comprende cinco iniciativas, una de ellas proveniente del Poder Ejecutivo. Las otras corresponden a la autoría de los congresistas Hernando Cevallos Flores, Gloria Montenegro, Javier Velásquez Quesquén y el multipartidario a iniciativa de los congresistas Tania Pariona y Alberto De Belaunde.

Representantes de algunos  grupos colectivos como “Buscando Esperanza”, “Mamá Cultiva”, y algunos pacientes con enfermedades dolorosas aplaudieron la decisión de una mayoría parlamentaria que no se enfrentó a la propuesta sino a  la necesidad de postergarla para mejorarla. Hubo dos abstenciones y un voto en contra. Esther Saavedra y Luis López Vilela se abstuvieron y Segundo Tapia votó en contra.
El proyecto de ley plantea, entre otros aspectos, regular el uso informado, la investigación, la producción y la comercialización, la importación y la comercialización del cannabis y sus derivados destinados exclusivamente a fines medicinales y terapéuticos.
Asimismo, que la producción, abastecimiento de insumos para la investigación y la designación de las entidades responsables de su conducción son de exclusiva competencia del Poder Ejecutivo que establece las condiciones, requisitos y mecanismos para tal fin.
Durante el debate el congresista Bienvenido Ramírez, quien fue el más crítico del pre-dictamen, señaló que si se aprueba la ley “será una puerta abierta para el narcotráfico” y “que no están probados sus efectos de curación de las enfermedades”.
De Belaunde De Cárdenas sostuvo que existen estudios de instituciones internacionales que sostienen sus efectos positivos, no curativos, sino el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes, lo cual es demostrable.
“Hay tres ventajas en el uso del cannabis: bajo costo frente a los medicamentos importados, el uso personalizado del producto y la ayuda a la formación de círculos de apoyo a los enfermos”, anotó.
Pariona Tarqui, por su lado, sostuvo que la propuesta no avala ningún hecho ilícito sino el uso de un producto que entre sus 14 principios activos tiene uno de efecto medicinal relacionado con la salud, derecho fundamental de las personas.
El congresista Tapia  Bernal señaló que  no existen estudios en fases avanzadas que demuestren esos principios.
La congresista Montenegro Figueroa dijo que más de 400 mil personas esperan por la solución a sus dolores y malestares con la utilización del cannabis y planteó la necesidad de entrar a una etapa seria de investigación sobre el tema.
El legislador Francisco Petrozzi reveló que hasta en dos oportunidades ha salido del trance del cáncer y que conoce el dolor que padecen los enfermos de ese mal. “El mejoramiento de la calidad de vida de la población es responsabilidad del Estado. Que se encargue de fiscalizar, supervisar, pero es necesario que se apruebe esta ley que es esperada por miles de personas”, expresó.
La congresista Rosa María Bartra pidió no satanizar el tema con la suposición de efectos colaterales y en su calidad de química-farmacéutica  aseguró que todos los medicamentos tienen efectos adversos.
En su opinión, el pre-dictamen tiene muchos controles  y no permite el acceso al cultivo. “Pongan candados, pero que no se impida la producción que se necesita”, anotó.
Los congresistas que se manifestaron en contra de su aprobación hasta mejorar la definición del contenido fueron Milagros Salazar y López Vilela. Entretanto, Janet Sánchez pedía que se vote de una vez.
Salazar De La Torre pedía no dejar todo en manos del Poder Ejecutivo y demandó mayor tiempo para mejorar la propuesta; mientras que López Vilela alertó sobre la necesidad de plantear la modificación del Código Penal en sus artículos 982 y 299 para que no se sancione a quienes incurrían en la producción del cannabis. Al final, dijo que su despacho se ocupará de presentar un proyecto con ese propósito.

Por su lado, el presidente de la comisión, Eloy Narváez, manifestó que la propuesta ha sido ampliamente estudiada, incluso con la participación de expertos durante cerca de dos años, por lo que lo puso a votación con cargo a incluir los planteamientos expresados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario